Bienvenida

Un Blog Con Gran Contenido Social


domingo, 5 de septiembre de 2010

Cápsula Bicentenario

Comentario Cápsula Bicentenario:
Para conmemorar el Bicentenario que celebra este año nuestro país, surgió la novedosa idea por parte de la Municipalidad de Santiago de traer un contenedor de acero inoxidable, de ciertas características y medidas que permitieran hacer de su nombre -Cápsula Bicentenario- algo inolvidable y tan recordado como todo lo que contendrá en su interior. Claro está, porque este contendor pretende hacer partícipe a los 17 millones de chilenos, en elegir algún objeto, mensaje, video, o cualquier artículo que sea de gran importancia y que refleje la idiosincracia, las raíces y la identidad del chileno, para que sea guardado en el interior de este acero, con los mayores cuidados y preservación, con el único fin que pasado 100 años más, y después de haber estado enterrada la misma cantidad, sea descubierta, desenterrada y sacado a la luz todo lo que algún ingenioso chileno quiso preservar por un siglo y que para él representaba por cierto ese "algo especial y característico del país.
Pero claro, como buen chileno, creativo, novedoso y hasta simpático, no falta aquel y más bien sobra, el que nada más y nada menos ha querido conservar en el tiempo desde el "loquillo" Karol Dance, hasta su ex "Arenita" o también artículos que para mi gusto poco y nada tienen que ver con la chilenidad que nos identifica. Muy bien, esto queda a libre elección y si bien muchos se merecen ser enterrados y olvidados en el tiempo, no hay que dejar que esta iniciativa pierda su norte y que realmente cumpla con el objetivo de que después de 1 siglo, nuestros descendientes conozcan lo verdaderamente importante del pueblo, que no se olvide la esencia y que ojalá pasado ese tiempo se conserve la chispa del buen patriota.



Conoce Qué es la Cápsula del Bicentenario
La Cápsula Bicentenario es un contenedor de acero inoxidable que guardará objetos representativos del 2010 y que se depositará en la Plaza de Armas para que sea desenterrada cuando Chile cumpla 3 siglos de independencia, el año 2110. Todos podemos participar proponiendo y eligiendo qué objetos irán dentro de la Cápsula Bicentenario. Se trata de elegir lo más representativo del Chile del 2010, como si sacáramos una foto de lo que nos rodea y la guardáramos en un lugar especial. Además, en la cápsula se guardarán los mensajes, las fotos y los videos que podrán ver y leer los chilenos del futuro.
La Cápsula tiene un "corazón" hecho de acero inoxidable 304L de 2cms. de espesor que mide 78 cms. de alto, 41 cms. de fondo y 41 cms de ancho. En este "corazón", se depositarán todos los objetos seleccionados por el público. Por fuera la cápsula está cubierta por una "semilla" que la protege para que todo lo que pongamos en ella se mantenga intacto los próximos 100 años. Al interior del corazón, se utilizarán todos los materiales de conservación necesarios, como papeles libres de ácido y discos DVD cubiertos en oro, absorbentes de oxígeno y pegamentos con ph balanceado para asegurar que el contenido de la cápsula finalice su viaje al futuro sin contratiempos.
La cápsula contendrá material digital en forma de texto, fotos y video. La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) se encargará durante 100 años de actualizar los soportes del material digital que nosotros incluyamos en el sitio y en la Cápsula. Así como la DIBAM ha actualizado los archivos que había en cassette traspasándolos a CD y a cintas digitales, se encargará de cambiar el formato de nuestras fotos, nuestros videos y nuestras cartas (sin revelar el contenido) para asegurarnos que puedan ser vistas por nuestros descendientes.
http://fneslu.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario